• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Gracias Gabo

Gabriel García Márquez (2002), autor Jose Lara. Imagen extraída de Wikipedia.

Gabriel García Márquez (2002), autor Jose Lara. Imagen extraída de Wikipedia.

En 140 Comunicació nos sentimos en deuda con Gabriel García Márquez. Primero, por habernos regalado tantas palabras, escritas con un dominio del lenguaje, de las historias, que dominaba en su doble faceta de periodista y escritor. Y segundo, porque teníamos previsto desde hace meses dedicarle un post y lo hemos ido retrasando. Hoy ya no hay excusas: Gabo ha fallecido a los 87 años.

En un repaso rápido a nuestras lecturas compartidas, hemos visto que nos ha hecho disfrutar con El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Memoria de mis putas tristes (su última novela, publicada en 2004) y el libro que recogía veintidós discursos pronunciados a lo largo de su vida, “Yo no vengo a decir un discurso”, la última publicación en la que pudimos disfrutar de sus palabras, en 2010.

No nos ponemos cien por cien de acuerdo en cuál es su mejor libro. Es difícil elegir cuando hay tanto y tan bueno. Cada una atesora una frase, un sentimiento… Algo de lo mucho que nos regaló en su larga carrera. Quien esto escribe tuvo la suerte de ver un documental sobre su vida. Tan rica que se hace más fácil entender de dónde extrajo la materia prima para tanta y tan buena literatura. Sólo alguien como él podía hacer que Macondo fuera para todos los lectores de Cien años de soledad un lugar que, por fuerza, existía, por más que no figurase en los mapas.

Su faceta de periodista era menos conocida, quedó algo sepultada por sus novelas. Pero quien haya leído Noticia de un secuestro o Diario de un náufrago sabe que también ahí era un maestro. Como él mismo dijo: “Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista aunque se vea poco. Pero esos libros tienen una cantidad de investigación y de comprobación de datos y de rigor histórico, de fidelidad a los hechos, que en el fondo son grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de investigación y de manejo de la información y los hechos es de periodista”. Ahora nos apetece más que nunca que pueda conseguirse en España el libro “Gabo, periodista, antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez”, que publicó en 2012 la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Gracias Gabo.

Deja un comentario