• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Las terapias biológicas, la adherencia al tratamiento y el abordaje integral del paciente, temas del III Simposio Multidisciplinario sobre Lupus Eritematoso (Simule)

NOTA DE PRENSA  28/11/2012 

El 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebra en Barcelona el III Simposio Multidisciplinario sobre Lupus Eritematoso (Simule), con aportaciones de médicos especialistas en enfermedades autoinmunes de todo España y de otros países europeos

Los organizadores consideran primordial el cumplimiento de los tratamientos en una enfermedad crónica donde hasta un 50% de los pacientes incumplen la pauta médica

  • Los médicos creen que un mayor conocimiento entre la población de que es el Lupus ayudaría a terminar con una estigmatización que todavía dura
  • La investigación en terapias biológicas está haciendo aparecer, por primera vez en 50 años, tratamientos específicos para el LES

A diferencia de lo que sucede en los países anglosajones, donde el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es ampliamente conocido (de hecho, las asociaciones de pacientes de Lupus son en los EEUU más numerosas que las de otras patologías con más afectados), en nuestro entorno es una enfermedad muy desconocida entre la población general e, incluso, arrastra un cierto estigma. El Dr. RicardCervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic y uno de los organizadores del Simule-junto con el Dr. Jaime Calvo-Alén, jefe de sección de Reumatología del Hospital Sierrallana, de Torrelavega -cree que se debe, en parte, al origen latino de la palabra ‘lupus’ (lobo), sin connotaciones en otras lenguas, pero que nosotros ligamos a los aspectos negativos que se asocian a este animal.

El LES es la más representativa de las enfermedades autoinmunes (aquellas en que el sistema inmunológico ataca al propio organismo) sistémicas (que afectan a cualquier parte del cuerpo). Y con una afectación de 1 de cada 2.000 personas, se encuentra en el umbral de lo que se considera una enfermedad minoritaria. El nombre viene de las lesiones rojas que aparecen en el rostro de muchos pacientes, y que recuerdan la mordedura de un lobo. Su origen desconocido y el hecho de que pueda afectar a las articulaciones, la piel, los riñones, etc., hace que encuentros como el Simposio Multidisciplinario sobre Lupus Eritematoso (Simule) -que reunirá a 140 médicos los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Barcelona- sean necesarios, porque ponen en contacto con las últimas novedades sobre la enfermedad a los diferentes especialistas que deberán diagnosticarla y tratarla.

En el Simule -que llega a la tercera edición con el apoyo, como en las dos primeras, de Laboratorios Rubió -, se hablará de la adherencia al tratamiento, de nuevos fármacos y terapias, de las afectaciones cutáneas y de las peculiaridades del Lupus cuando aparece en edad pediátrica o avanzada (el paciente tipo, 9 de cada 10, es una mujer que desarrolla la enfermedad en la segunda o tercera década de su vida). Uno de los temas a tratar serán las terapias biológicas, como el Belimumab, el primer medicamento específico para el LES aprobado por las agencias internacionales (en 2011) en el último medio siglo.

Como explica el Dr. Cervera, “con los tratamientos que existían hasta ahora, pensadosinicialmente para aplicar en otras enfermedades, se ha conseguido cronificar el Lupus Eritematoso Sistémico, que había tenido tasas de mortalidad, a los 5 años de aparición de la enfermedad, del 50%, siendo ahora inferiores al 5%. Con las terapias biológicas-aquellas que actúan directamente sobre moléculas alteradas debido a enfermedades autoinmunes –se abren nuevos caminos para tratar enfermos refractarios a las terapias habituales”. Ricard Cervera añade que “la próxima década nacerán seguro 3 o 4 fármacos nuevos para abordar el Lupus”.

Los especialistas consideran que el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente es una cuestión primordial, tanto o más que el lanzamiento de nuevos fármacos. “Hay una frase que parece una obviedad, pero no lo es: Los medicamentos que no se toman no hacen efecto”, afirma el Dr. Ricard Cervera. Añade que “al ser una enfermedad crónica, los pacientes toman muchos medicamentos, y es frecuente (se calcula que la no adherencia puede llegar al 50% de los pacientes con LES) que dejen de lado aquellos que no tratan los síntomas agudos, pero sí previenen complicaciones que pueden ser graves”.

La Profesora Nathalie Costedoat-Chalumeau, del National Reference Center for Rare Auto-Inmunes Diseases, del parisino Hospital de la Pitié, hablará del estudio internacional que está coordinando, y que, a través de la medición en sangre de uno de estos fármacos, la hidroxicloroquina, pretende comprobar si los pacientes siguen la pauta prescrita y si lo hacen en las dosis adecuadas.

Otro ponente internacional será el Dr. Sander van Assen, especiasta en enfermedades infecciosas del University Medical Center Groningen (Países Bajos).Analizará el posible uso de vacunas en pacientes con LES. Otro de los ejes del encuentro será posibilitar un abordaje integral del Lupus, algo básico en las enfermedades autoinmunes, para hacer un buen diagnóstico y para tratar la enfermedad, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los pacientes. El Dr. Cervera apunta, además, a la divulgación de la enfermedad y a la sensibilización de los gestores públicos hacia las necesidades específicas de estos pacientes, como un reto ineludible.

III Simposio Multidisciplinario sobre Lupus Eritematoso (Simule):

http://www.reunionsciencia.es/docs/2012/III% 20Simposio% 20SIMULE.pdf

Días: 30 de noviembre-1 de diciembre

Lugar: Hotel NH Constanza, Barcelona (C / Déu i Mata, 69-99)

Para más información, petición de entrevistas o para confirmar asistencia al simposio:
Carme Becerra, 140 Comunicación: 674 75 09 59/625 65 00 34

Deja un comentario