• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Lou Grant, o la serie que llenó las facultades de Periodismo

Lou-Grant-caratula-serieLou Grant fue la serie que llenó las facultades de Periodismo de este país. Y seguro que pasó lo mismo en el resto de lugares donde se pudo ver. Presentaba con pasión el oficio de periodista, la ética de la profesión y también sus rutinas y miserias. Cuando TVE emitió Lou Grant (de finales de 1980 hasta su retirada durante 1982), la media de edad de de las componentes de 140 Comunicació era de unos 7 años (eso también nos lleva a plantearnos la diferencia entre la televisión que ven los niños de hoy y la que veíamos entonces; pero ese es otro tema). Aunque todas éramos pequeñas, continuamos recordando la serie, y le atribuimos cierta responsabilidad en la decisión de estudiar Periodismo tiempo después.

Lo que no sabíamos -y hemos conocido gracias a documentarnos para este post -es que la serie acabó en pleno éxito por decisión de la cadena que la emitía, la CBS, después de que su principal anunciante retirara la publicidad. Una decisión influida también por la amenaza de boicot sobre sus productos por parte de lobbies conservadores. ¿El motivo? El posicionamiento progresista, en la ficción, de los guiones de la serie; junto al activismo de izquierdas, en la realidad, del protagonista de Lou Grant, el magnífico actor Edward Asner. ¿Recordáis la careta de entrada?:

Asner interpretó a dos Lou Grant muy distintos: el gruñón de la comedia ‘The Mary Tyler Moore Show’, y el gran profesional de Lou Grant, que fue un spin-off de la primera. Son inolvidables todos (aunque cada uno tenga sus preferidos) los protagonistas: el mismo Lou Grant, redactor jefe de local del diario; Joe Rossi y Billie Newman, siempre en lucha por conseguir abrir la sección; el intrépido y entrañable fotógrafo al que todos llamaban Animal; el ayudante de Grant, Art Donovan, trepa y mujeriego; el director de la publicación, Charlie Hume, gran amigo del redactor jefe; y la propietaria del Los Angeles Tribune, Margaret Pynchon (la gran actriz Nancy Marchand, que falleció en el año 2000, época en la que interpretaba a la matriarca de la familia de Los Soprano, otra enorme serie).

Fotografía de Carol Summers

Fotografía de Carol Summers

Aparte de que la serie era de calidad y entretenida, a muchos nos encandiló con su retrato del periodismo, su forma de abordar temas que preocupaban a la sociedad (prostitución, abusos infantiles, igualdad, derechos humanos, corrupción…) y el planteamiento de las cuestiones éticas de la profesión: los conflictos de intereses, el plagio, el periodismo de investigación y el uso de las fuentes…

Tenemos que confesar que hoy hemos disfrutado mucho con nuestra recomendación de ocio relacionada con periodismo y comunicación. Y, entre otras cosas, hemos descubierto que Lou Grant y Colombo compartían voz en el doblaje español (la del actor Jesús Nieto, fallecido en 1996). Por si queréis hacer memoria o saber más, solo tenéis que daros un paseo por Youtube. Además, os dejamos algunos enlaces:

– El artículo de Lorenzo Mejino sobre la serie en diariovasco.com

– Un artículo de El País explicando, en 1982, los motivos por los que se canceló la serie.

– La entrada de Wikipedia (en inglés), donde encontraréis curiosidades como qué dos mujeres inspiraron el personaje de la propietaria del diario de la serie.

– Y la web que se define como la fuente, y archivo, no oficial en Internet de material relacionado con Lou Grant (donde hemos encontrado la fotografía de la reunión, en 2008, de varios de los protagonistas).

Deja un comentario