• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Mentiras en el periodismo: El precio de la verdad

El-precio-de-la-verdad-Shattered-GlassEl precio de la verdad (Shattered Glass en su título original) es una película sobre las mentiras en el periodismo. Pero no la hemos elegido para nuestra sección de ocio de los viernes sólo por eso. Nos gusta porque trata sobre ética, sobre si todo vale para alcanzar un objetivo, sobre las vidas inventadas… Y porque lo hace partiendo de una historia real: la del periodista Stephen Glass, que tuvo un ascenso fulgurante en su carrera y que vio como la suma de muchas mentiras (o medio verdades) suele acabar haciéndose tan grande que se lleva por delante al mentiroso.

El film (de 2003) lo dirigió Billy Ray, que también firmó el guión. Hayden Christensen (los fans de La Guerra de las Galaxias ya sabréis de quién hablamos) interpreta a Glass, y Peter Sarsgaard (que obtuvo una candidatura a los Globos de Oro por este papel) a Charles Lane, el editor de la revista donde trabajaba Glass, The New Republic, que fue quien acabó descubriendo la farsa de su reportero.

El reportaje que destapó el asunto se titulaba “Hack Heaven” y explicaba -con todo lujo de detalles, y presentándose Glass como testigo directo de algunos de los hechos relataods -las andanzas de un hacker -inventado- menor de edad al que una gran empresa -también inexistente- había contratado como consultor de seguridad, después de que el hacker hubiese puesto en evidencia los fallos y vulnerabilidades de sus sistemas.

 

Para cuando Lane lo desenmascaró, Glass ya había inventado muchas otras historias; incluso algunos de los supuestos protagonistas habían presentado quejas. Sin embargo, tardó mucho tiempo en ser desenmascarado, y sus historias sedujeron a muchos lectores que confiaron a pies juntillas en lo que leyeron (ya sabemos que, como se suele decir, el papel lo aguanta todo). Aunque el final de la película se conoce de antemano, el film tiene ritmo y mantiene el interés hasta la última escena.

No es un caso único. Entre  los más sonados, el de Jayson Blair, un periodista que, durante cinco años, se inventó todo tipo de datos (citas que nadie le dijo, descripciones de lugares donde no estuvo…) para aliñar los artículos que publicó, nada menos que en The New York Times (el periódico lo despidió en 2003 publicando un editorial donde pedían disculpas a los lectores; poco después, dimitieron también el director y el gerente del prestigioso diario).

Y si abrimos el foco hacia otras vidas inventadas, ajenas al periodismo, os recomendamos muy mucho el libro El adversario, donde Emmanuel Carrère novela la historia real de Jean Claude Romand, que mató a sus esposa, hijos y padres al ver que estaban a punto de descubrir que toda su vida (la vida que había fingido vivir ante ellos y ante la sociedad) era una enorme mentira. También podéis acudir a las versiones cinematográficas del caso: la francesa El adversario, de Nicole Garcia, y la española, de Eduard Cortés, La vida de nadie. La historia es tan apasionante que podéis ver las dos películas (os dejamos el tráiler de la española para poneros los dientes largos), leer el libro y aún os quedarán ganas de buscar más información sobre el tema. ¡Buen fin de semana!

Deja un comentario