• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

La mejor Primera plana de la historia de los medios y del cine

Cary Grant y Rosalind Russel en His Girl Friday

Cary Grant y Rosalind Russel en His Girl Friday

Hoy nuestra recomendación de los viernes habla de periodismo. De periodismo, y de buen cine. Antes de convertirse en película, Primera plana (The front page) fue una obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur, ambos con un pasado laboral como reporteros. Y antes de que los protagonistas de la Primera Plana cinematográfica más reciente (Billy Wilder, 1974) tuvieran los rostros de Jack Lemmon y Walter Matthau, fueron una pareja mixta. En His Girl Friday (Luna nueva, en España) los periodistas que tienen sus más y sus menos (laborales y amorosos) son interpretados por Cary Grant y Rosalind Russell .

Aunque la mirada que el director, Howard Hawks, lanza sobre nuestro gremio no es precisamente positiva, no podemos hacer otra cosa que rendirnos ante esta maravillosa comedia. Destacan, sobre todo, la química excepcional entre los protagonistas y los diálogos, que lanzan como ráfagas de metralleta.

Aunque se exagere sobre el cinismo generalizado de la profesión periodística, sí se retrata bien el ambiente frenético que se desata en las redacciones ante una buena exclusiva o la proximidad de la hora de cierre.

Walter Matthau y Jack Lemmon en Primera Plana

Walter Matthau y Jack Lemmon en Primera Plana

La versión de Billy Wilder también es muy recomendable, aunque nosotras reconocemos echar de menos en ella al guapísimo Cary Grant. Wilder dijo alguna vez que no estaba del todo contento con ese film, aún así, merece la pena que la veáis (o la recuperéis, si ya la vistéis hace años). La pareja Lemmon-Matthau está genial, como siempre, y les acompaña una joven Susan Sarandon. Y si queréis disfrutar del pack de versiones completo, aún os quedarían el primer y el último remake de la obra teatral: Un gran reportaje (1931), de Lewis Milestone e Interferencias (Switching Channels, 1988), de Ted Kotcheff. En la segunda veréis al malogrado Superman (sí, siempre lo será para varias generaciones, por mucho que hayan estrenado El hombre de acero), Christopher Reeve, a Burt Reynolds y a Kathleen Turner.

No os perdáis las trifulcas de Hildy Johnson (Russell-Lemmon) y Walter Burns (Grant-Matthau), que nunca es tarde si la risa es buena.

Deja un comentario