• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Todos los hombres del presidente, imagen de los protagonistas

Todos los hombres del presidente: periodismo y filtraciones

Todos los hombres del presidente, imagen de los protagonistasTodos los hombres del presidente es una película estadounidense que trata sobre como una investigación periodística puede, incluso, llevar a la dimisión de un jefe de gobierno. Igual que nuestra recomendación de la semana pasada, hay película y libro (dificilillo de encontrar hoy día): el que escribieron los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein, protagonistas de la historia real del caso Watergate, que acabó provocando la renuncia al cargo de Richard Nixon. Y la hemos escogido para nuestra recomendación semanal de ocio relacionado con periodismo porque es un peliculón (así lo reconoció la Academia de Hollywood, que le concedió cuatro Oscar) y porque el tema políticos-prensa-filtraciones está muy de actualidad en España…

La película fue dirigida por Alan J. Pakula en 1976, y estaba protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden y Jason Robards. Mientras que el libro se extiende más en el tiempo, el film se centra en los meses que duró la investigación periodística, arrancando en el momento en que se produce la incursión en el edificio Watergate, que acabaría conduciendo -gracias al trabajo periodístico y al confidente con el que contaron, conocido como ‘garganta profunda’ -a revelar la existencia de un sistema de grabaciones secretas en la Casa Blanca. Esto del espionaje también nos suena estos días gracias a las revelaciones de Edward Snowden.

Para los periodistas, la película tiene el interés añadido de que entramos en el interior del Washington Post y en la dinámica de una gran redacción. También vivimos con los protagonistas su lucha por defender su reportaje y sacarlo adelante (pese a las consecuencias que puede acarrear). Una buena ocasión para reflexionar sobre la ética en la sociedad y la prensa como cuarto poder. Además de pasar un buen rato de cine en casa. Os dejamos una escena de la película (un encuentro de Redford con su confidente) y os deseamos ¡un feliz fin de semana!

[youtube height=”385″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=JM75bLffRjI[/youtube]

 

 

Deja un comentario