• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Por qué usar wordpress para webs de empresa o profesionales

Por qué usar wordpress frente a otros sistemas diseñados a medida

Para una empresa que no dispone de un departamento interno dedicado al mantenimiento de su web, o para un profesional, el uso de una web instalada sobre un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) de código abierto tiene numerosas ventajas frente a los diseños realizados a medida, y también algunos pequeños inconvenientes fácilmente solventables.

1177
Uno de estos CMS más populares es wordpress. Aunque no es la única, sí es la más sencilla de gestión para un usuario no avanzado. El CMS más completo es Drupal. Podíamos decir que es el origen de este sistema de código abierto. Sin duda, un CMS instalado con Drupal ofrece una serie de ventajas sobre el resto, ya que es el más completo, pero eso implica, también una mayor complejidad de gestión en el trabajo diario y un mantenimiento mucho más complejo. Otro sistema extendido es Joomla. Es más sencillo de gestión que Drupal y se asemeja a WordPress, pero adolece de la sencillez y usabilidad de éste, así como de la versatilidad. Por otra parte, la gran aceptación de WordPress por parte de los usuarios ha propiciado que exista un gran mercado de elementos profesionales que permiten personalizar la web al máximo, con total seguridad de funcionamiento: plantillas o temas, plugins, landingpages… De esta forma, el usuario se puede dedicar a la gestión de su contenido sin tener que realizar un master en programación cada vez que un navegador actualiza su versión.

WordPress es un CMS que tiene numerosas ventajas frente a un web programado de forma específica para una empresa.

loginwordpress

Cuando optamos por una instalación con Worpress hemos de considerar diferentes factores. Primero, la capacidad del hosting. Para instalar WordPress es necesario un hosting con MYSQL5 y PHP5.3.3 (como mínimo).
También realizamos una instalación propia. Es decir, no usamos una de las instalaciones automáticas que muchos hosting recomiendan. Hemos comprobado que algunas de estas versiones no permiten una total flexibilidad a la hora de personalizar el site.

Éstas son algunas de las razones por las que nos gusta utilizar wordpress para webs cuando buscamos crear y personalizar un site, sea para una empresa (pyme o de mayor tamaño), una entidad, un profesional autónomo, etcétera:

• Entre las ventajas:

  • Es rápidamente indexable por buscadores. Como se dice de forma coloquial: google ama a wordpress.
  • Es autogestionable de forma intuitiva, sencilla, rápida y eficaz.
  • Permite una estructuración de la navegación de la web de una forma lógica y amigable para el usuario: intuitiva y usable.
  • Es Responsive: Se adapta perfectamente a cada dispositivo en el que se visiona, ya sea ordenador, tableta o móvil. (Siempre que se escoja un tema con esta funcionalidad).
  • Multi-idioma. El sistema puede ser instalado en el idioma del usuario.
  • Incluyen elementos útiles y básicos para las empresas y profesionales: formulario de contacto, rápido y directo, integración perfecta con Google maps, incrustación de elementos multimedia como youtube, issuu, flickr…
  • Interrelación con redes sociales, etc.
  • Integración con timeline de twitter (y otras redes sociales) mediante APIs.
  • Uso de plantillas profesionales. En este sentido, el uso de WordPress es un claro elemento de ventaja frente a webs programadas y diseñadas a medida. Tanto WordPress como los diseños profesionales son actualizados por sus creadores de forma constante, para ser visualizados e integrados en todos los sistemas operativos y en todos los dispositivos, sin requerir rediseños y/o reprogramaciones.
  • Recomendamos siempre buscar una plantilla que reúna los criterios de contenido que se desean transmitir, así como que sea acorde con los criterios gráficos corporativos.Es decir, primero ver qué queremos decir y después escoger el diseño y las características que se adapten a lo que necesitamos. Las plantillas profesionales pueden tener precios muy asequibles y garantizan un soporte técnico y actualizaciones fiables.
  • También permite una alta interactividad con el usuario.
  • Se puede promover la suscripción a una newsletter mensual desde la misma web.
  • Perfectamente personalizable hasta el último detalle gracias a herramientas (plugins) para diferentes funciones: optimizar posicionamiento SEO, de forma individualizada para cada entrada, y que el contenido sea más difundible, traducción a otros idiomas, visualización de determinados documentos pdf, vídeos…
  • El formato básico se puede ir ampliando con integración de foros, chats, comunidades de usuarios, zonas privadas, campus… En la medida que sea necesario.
  • El hosting que se necesita es muy básico y actualmente existen ofertas que ya incluyen el precio del dominio dentro del coste anual.

 

• Entre los inconvenientes:

  • WordPress (junto con Joomla y Drupal) son CMS de código abierto. Es decir, a los spammers, hackers… les encanta tratar de boicotear estos sistemas. Por eso es necesario tener sobre la web un mantenimiento constante y no dejarla abandonada.
  • Este mantenimiento también es necesario para asegurar que todos los elementos están actualizados a las últimas versiones y que todo funciona de forma correcta en cualquier navegador y/o dispositivo.
  • Las plantillas o temas gratuitos no garantizan un soporte técnico ni son recomendables para un uso profesional, ya que una actualización inesperada puede desmontar toda la estructura gráfica de la web.
  • Algunos hosting han empezado a informar a sus usuarios que un incorrecto mantenimiento o un abandono de una web instalada sobre estos CMS podría obligarles a desactivar y eliminar de sus espacios dichos contenidos. Esto afecta también a otros paquetes instalados directamente desde las aplicaciones gratuitas  que ofertaban algunos hosting (p.e.: SugarCRM, DocFAQ o PHP Social, entre muchos otros).

 

En Smart140 estamos preparando un pequeño manual sobre el proceso de instalación de wordpress en un hosting. Lo compartiremos en cuanto lo tengamos disponible.

Deja un comentario